Nuestro blog...

INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y DEL APRENDIZAJE.
EL BLOG DEL CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS Y DEL APRENDIZAJE, PRESENTA AQUI SUS NOVEDADES, FECHAS DE TALLERES, Y RECIBE SUS COMENTARIOS, PREGUNTAS Y DUDAS.

Cogmed Qualified Practice

viernes, 18 de enero de 2013

LO QUE PODEMOS MEJORAR ENTRENANDO CON COGMED

Son muchos los aspectos que podemos inferir acerca de qué factores contribuyen al buen aprendizaje y logro escolar de un estudiante. El factor en el cual centrar la discusión de esta entrada tiene que ver con las funciones ejecutivas y como estas afectan la vida diaria del estudiante. Partiendo de esto las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas .
Las funciones ejecutivas son actividades complejas debido a que inciden en lo que se conoce como la memoria de trabajo, es decir la habilidad para retener en la mente aquella información necesaria para guiar las acciones de la persona, al momento o más adelante (p. ej., llevar el libro de español a casa, leer el capitulo 6 y preparar un resumen para entregar al día siguiente). Otra función ejecutiva tiene que ver con el desarrollo del lenguaje interno, es decir, la voz privada de la mente que se usa para conversar con uno mismo y dirigir o regir el comportamiento (p. ej., “Tengo que fijarme en el signo del ejercicio para ver si es suma, resta o multiplicación.”). Las otras dos funciones ejecutivas importantes son la habilidad para autorregular las emociones, la motivación, así como la habilidad para solucionar problemas (Bauermeister, 2008).
Hay tres componentes básicos que son relevantes para las funciones ejecutivas en relación con el apresto y éxito escolar. El primer componente se centra en laatención, la cual es necesaria dentro del salón de clases. Los niños que aun no han desarrollado la habilidad de sostener la atención hacia tareas, maestros u otras expectativas dentro del salón de clase a menudo presentan conductas disruptivas las cuales pueden afectar a otros estudiantes y la dinámica desarrollada dentro del aula. Segundo componente lo es, la memoria elemento fundamental del aprendizaje. Tan fundamental es que si esta no esta bien desarrollada puede afectar al estudiante teniendo este dificultad para recordar lecturas básicas, procesos matemáticos y expectativas que se tengan hacia este por determinadas conductas. Tercero y último componente básico para el buen desarrollo de las funciones ejecutivas lo es la inhibición. Este componente en particular se ve afectado cuando el estudiante no logra resistir la urgencia a actuar.
Según Riggs, Greenberg, Kusche, and Pentz (2006) señalan que las investigaciones han mostrado una fuerte relación entre las funciones ejecutivas y las competencias sociales, emocionales, la regulación emocional así como el rendimiento académico (St Clair-Thompson, 2006).
En general las estrategias de enseñanza efectivas relacionadas con las habilidades de las funciones ejecutivas a menudo incluyen manejo de la conducta y técnicas de reducción del estrés, asi como la construcción de relaciones adecuadas.

No hay comentarios.: