Nuestro blog...

INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y DEL APRENDIZAJE.
EL BLOG DEL CENTRO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS Y DEL APRENDIZAJE, PRESENTA AQUI SUS NOVEDADES, FECHAS DE TALLERES, Y RECIBE SUS COMENTARIOS, PREGUNTAS Y DUDAS.

Cogmed Qualified Practice

miércoles, 21 de noviembre de 2012

COMO FUNCIONA LA MEMORIA? (El economista.es)

Desde que nacemos, almacenamos nuestras experiencias en nuestra memoria en un proceso que tiene tres pasos fundamentales: la codificación de la información a partir de una imagen, un olor o un sonido, lo que explica que en ocasiones podamos acordarnos repentinamente de alguien por oler su mismo perfume en otra persona; el segundo paso es el de hacerle un sitio a ese recuerdo, para lo que producimos un cambio fisiológico y aceptamos ese recuerdo en nuestra memoria; por último, es preciso poder recuperar cualquier recuerdo, para lo que es necesario invertir el proceso de codificación.
Para añadir un segundo grado de dificultad a cómo guardamos nuestros recuerdos, existen tres tipos distintos de memoria. Según la importancia emocional o racional que le damos a nuestras experiencias, las disponemos en una jerarquía y 'elegimos' un tipo de memoria. Estas tres variantes son la memoria a corto o a largo plazo y la memoria sensorial. Esta última remite al ejemplo del que hablábamos, en el que un sentido como un olor o una imagen nos trae a la mente un recuerdo que, en principio, nada tiene que ver con la imagen o el olor que acabamos de sentir.
En el momento en el que automáticamente entendemos por qué un recuerdo lejano acaba de conectar con ese olor o esa imagen, es cuando ponemos en marcha nuestra memoria a corto plazo, ya que nos permite ser conscientes de la conexión. Se trata de una información activa que nos permite recordar varias unidades de información al mismo tiempo, aunque tiene una capacidad limitada. De esta variante deriva un tipo de memoria llamada de trabajo, que tiene que ver con el proceso de recordar activamente este recuerdo que acabamos de traer a la mente.
En la memoria a corto plazo almacenamos recuerdos debido a varios motivos: la novedad; la información que nos llega primero, por ejemplo, en un listado; lo distintivo u original de una información; la frecuencia, y las asociaciones que hacemos con recuerdos permanentes o las que hacemos fotográficamente.
Cuando estos factores determinan que alguna información forma parte de nuestra memoria a corto plazo, es el hecho de otorgarle importancia lo que hará que pase a formar parte de la memoria a largo plazo, que reservamos para aquellos recuerdos permanentes, que nos acompañan durante gran parte de la vida. Así, los momentos más significativos son los que guardamos en este apartado de la memoria. Sin embargo, muchas personas recuerdan cosas que en realidad consideran insignificantes, aunque es por su peso simbólico ?por ejemplo, acordarse de una prenda por lo que representa? o por su repetición ?una carretera por la que se transitó todos los días durante una época determinada? por lo que formarán parte del rincón más sagrado en nuestra memoria.

No hay comentarios.: